El hombre se vio en la necesidad de sobrevivir, por lo tanto, comenzó a idear estrategias, no solo para atacar a su presa sino para defenderse del peligro que significaba.
La aparición del alfabeto se puede apreciar como un gran soporte para la comunicación oral ; como ejemplo tenemos las letras , que funcionan como herramienta para transmitir un mensaje a un receptor cuyo objetivo podría ser transcribir las letras en un texto que trasciende para las continuas generaciones. Ya que las historias y documentos eran de tradición oral, este sistema tuvo la gran posibilidad de generarle a las simples palabras un poder de carácter escrito.
En la antigua Grecia, Alejandro Magno fue el responsable de la gran conquista de Europa y África; de la mano de su gigantesco imperio se llevo a cabo el proceso de unificación gracias al poder del alfabeto. Este consistió en establecer un único o mismo sistema de comunicación para todos, lo que tuvo un impacto de expansión entre las distintas naciones girando en torno a la comunicación escrita.
Hablando un poco de temas económicos, llegamos al conflicto que se presentaba en esta época; por el hecho de no poseer un sistema que autenticara la compra o venta de un producto, el valor de la palabra no era suficiente, la herramienta que se utilizaba era el medio de la comunicación oral, pero esto no llevaba a comprobar que lo que se decía era cierto, aquí es donde participa el alfabeto como parte importante dentro del comercio. Se empleó el alfabeto como conducto de escritura en donde cada intercambio quedaba registrado como una prueba de algo existente o real.
Los efectos que se dieron en la comunicación oral con la aparición del alfabeto fueron diversas ya que en todos los campos se vieron cambios drásticos.
En la economía (siendo el factor principal al que se le atribuye la aparición del alfabeto) se empezó a llevar un registro de todos los actos mercantiles, así los mercaderes y compradores sabían que cantidades vendieron y que dinero recibieron a cambio.
En la literatura muchos relatos, historias, cuentos y pequeñas narraciones se empezaron a transcribir con lo cual se logra que perdure en el tiempo. Un ejemplo de ello son los textos platónicos o literatura épica como La Iliada y La Odisea de Homero; los cuales hoy en día conocemos debido a que se encuentran escritos. Imaginemos que no tuviéramos la escritura muchas partes de estos textos no se conocerían o peor aún no tendríamos idea de la existencia de éstos.
En la política se conformaron leyes, estatutos y normas con las cuales se empezó a ejercer presión sobre el pueblo, algunos autores sostienen que a partir de esto se conformó el estado. Aquí es donde más desigualdades se observaban ya que el poder siempre se mantenía en algunos pequeños grupos de personas las cuales eran los que tenían conocimiento de la escritura, y aludían esto como un don otorgado por los Dioses, con lo cual no dejaban que las personas del común participaran en la toma de decisiones.
Todo parece indicar que la humanidad avanza inexorablemente hacia el transhumanismo. Que la culminación del transhumanismo, es el posthumanismo. Y que la culminación del posthumanismo nos lleva a la postbiología. Perdonadme la simplificación un poco de estar por casa, pero es para enmarcar un poco todos esos conceptos de forma entendible y coloquial....Ahora bien, ¿qué significan exactamente cada uno de estos conceptos?
El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta "posthumano".
El significado contemporáneo del término transhumanismo fue forjado por uno de los primeros profesores de futurología, Fereidoun M. Esfandiary, conocido como FM-2030, que pensó en "los nuevos conceptos del humano" en La Nueva Escuela alrededor de 1960, cuando comenzó a identificar a las personas que adoptan tecnologías, estilos de vida y visiones del mundo transicionales a "posthumanas" como "transhumanos". Esta hipótesis se sostendría en los trabajos del filósofo británico Max More, quien empezaría a articular los principios del transhumanismo como una filosofía futurista en 1990, y a organizar en California un grupo intelectual que desde ese entonces creció en lo que hoy se llama el movimiento internacional transhumanist
Inteligencia Artificial y la Singularidad Tecnológica:
El científico informático Marvin Minsky escribió sobre las relaciones entre el ser humano y la inteligencia artificial empezando en los 1960s. En las décadas siguientes, este campo siguió generando pensadores influyentes, como Hans Moravec y Raymond Kurzweil, que osciló entre el ámbito técnico y en especulaciones futuristas en la vena transhumanista.La coalescencia de un movimiento transhumanista identificable comenzó en las últimas décadas del siglo 20. En 1972, Robert Ettinger contribuyó al concepto de "transhumannidad" en su libro Man into Superman. FM-2030 publicó el Upwingers Manifesto en 1973.
Posthumanismo
El término posthumanismo es utilizado, por una parte, como forma de designar las corrientes de pensamiento que aspiran a una superación del humanismo en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento clásico. Así se pretende actualizar dichas concepciones al siglo XXI implicando frecuentemente una asunción de las limitaciones de la inteligencia humana.
Otro uso del término posthumanismo es el que suele asimilarse como destino del transhumanismo al superar las limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica (véase Ingeniería genética humana), emergiendo un estado existencial fisicalista en el que ya se domina la trascendencia natural de la humanidad.
Posthumano o post-humano es un concepto notablemente originado en los campos de la ciencia ficción, futurología, arte contemporáneo, y filosofía. Esos múltiples orígenes interactuantes han contribuido a la profunda confusión en torno a las similitudes y diferencias entre el posthumano del "posmodernismo" y el posthumano del "transhumanismo".
El posthumanismo y la tecnología han ido avanzando de la mano ya que actualmente es una forma de poder acceder al conocimiento. Redes sociales, teléfonos inteligentes y demás son instrumentos que nos facilitan el acceso al conocimiento. El conocimiento relativista y el cuántico han sido diferentes tipos de conocimiento con el cual hemos ido desarrollando la tecnología debido a que estos surgen propiamente de la física moderna.
Además de que el posthumanismo toma cuerpo de naturaleza en la sociedad, las hipótesis sobre el surgimiento de un nuevo prototipo humano abren un período de reflexión sobre las promesas de la tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario que pueda aportar al mejoramiento del Blog o la Entrada de tu interes: