"Que nos pasa con la Educación y Sus Principios"
Bienvenidos a Post, en esta ocacion quiero compartir con ustedes un pequeño trabajo de investigación con una análisis crítico, y que he realizado considerando de mucha importancia, por el tema que trata, y que de muchas formas posibles nos interesa a todos, está relacionado de forma directa e indirecta con nosotros, con nuestros hijos, familiares, amigos, profesionales, religiosos, padres, tutores y Maestros, como parte de la sociedad en donde estamos viviendo, ya muchos miramos "La Educación y sus Principios" y la vemos con mirada extraña por las cuestiones que hoy vivimos como estudiantes, como padres, como maestros, en las escuelas, institutos y universidades de nuestro país, y que en otros países el fenómeno parece repetirse.
Cuando hablamos de educación, sabemos que es" La Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
"La escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia" Sacado de Wikipedia.
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.Sacado de Wikipedia.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los sacerdotes, los padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. (https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n#cite_note-una-2).
Habiendo aclarado el término más común para definir la educación y sus principios básicos, y sabemos que en nuestro país, la educación, tiene alcances muy altos, generando cambios en la población, que hacen que la misma, obtenga mejores beneficios de la vida, tanto a nivel personal como laboral, y que esto es un concepto internacionalmente aplicado a todo tipo de educación.
Pero en el proceso para llegar a obtener esos beneficios, es mucho el camino que tenemos que seguir, y un proceso que a muchos nos cuesta, y nos cuesta por una serie de fenómenos que a mi manera de entender son frutos de nuestra sociedad, nuestros gobiernos, y de la familia como entes cuidadores de esos valores, y como la hemos ido moldeando con el tiempo, con la políticas mal aplicadas, con la primera educación del hogar, y con los ejemplos de los maestros y todo aquel que trabaje en este medio.
Cuidado
estudiamos, muchas veces obtenemos las informaciones de diferentes medios,
entre ellos, la TV, las Noticias, las páginas web, los periódicos,
los anuncios publicitarios, las aulas,
nuestros hijos, en fin, de muchas formas obtenemos las informaciones, y hace
unos días me encontré con varios artículos en Internet que me sorprendieron al
leer su contenido y noté muchos puntos que al pasar por la escuela en todos los
niveles, encontré una similitud muy clara en todos los procesos, con
situaciones que hemos pasado por alto muchas veces, y otras que han estado
presente sin poder negarse, como es el caso de la educación en nuestro país (República Dominicana), en nuestras escuelas, nuestras universidades, la vocación,
la creatividad, y las ganas salir adelante en materia de conocimiento y
superación de hoy día, y me refiero a todos los modos en general y específicos,
donde las clases sociales y económicas en nuestro país juegan un papel
fundamental, donde la brecha de la pobreza limita la igualdad de oportunidades,
pero más probablemente en nuestro país República Dominicana que en cualquier otro, la cual hemos vistos, cómo va cambiando cada día, no
solo a nivel institucional, gubernamental, y organizacional que tienen que
velar por ellas, sino más bien a nivel de la necesidad que cada persona tiene
dentro si, y que hoy día es impulsada por la tecnología, los cambios en los
paradigmas que la misma trae con sigo, y el mundo de oportunidades que ella
representa para todos en general, Pobres, Clase media, clase alta, y que a
nuestro país parece no importarle. Me explico!
En nuestro país, la Educación siempre ha sido deficiente, en todo el aspecto mencionable, sin exagerar, hemos visto como la educación de estar en las peores condiciones en cuanto a infraestructura física, y lógica, con sus equipos, maestros, directivos, presupuestos, y herramientas, desde el 2012 se han hecho cambios grandiosos "Dicen algunos, y claro hay casos que no se pueden negar!", y con la nueva Revolución Educativa-Revolución Digital, que ha llevado a cabo el gobierno Dominicano, todos en el PLD, más en los periodos del Presidente Lic. Danilo Medina, con el 4% y todo lo que después le ha seguido a las reclamaciones que le ha hecho el pueblo desde entonces.
Teniendo cuenta este factor y la vida del estudiantes que resultaba y aún resulta aunque no en todos los casos muy deprimente, como se muestran las imágenes, tomando clases en aulas improvisadas, en aulas con edificaciones inseguras, butacas de bloc, etc, el cambio debiera de ser aceptable.
Miren las siguientes Imágenes y sean Jueces:
Increíble, pero muy cierto.
Entonces tenemos que ver con buenos ojos el cambio, que ha de pasar en este nuevo periodo, con las inversiones que se estan haciendo, con aulas en todas partes del país, con buenos equipamientos, con comedores, laboratorios, computadoras para estudiantes meritorios, maestros y educadores, algo muy agradable, y que debemos de ver con buenos ojos.
Si partimos de estos cambios, ellos por si solo nos dicen lo mucho que ha cambiado en el ámbito de infraestructura física, mostrando su gran avance en materia de la educación e inversión, en materia espacio físico, más locales, más aulas, más profesores, en todo el territorio dominicano, y claro con ese 4% del PIB, como lo establece la Ley General de Educación 66-97, que se logró para este fin, para construir y aumentar todas esas escuelas y sus aulas en nuestro país, mejores muebles y artículos para ellas, aulas mejor equipadas, y mejores ingresos para los maestros, etc.
Y es que no digo, esto es super urgente y el Presidente Danilo Medina y su Gobierno ha invertido en ello como veremos las imagenes.
Mejores Escuelas en todo el Territorio Nacional
Mejores muebles, y un almuerzo para estudiar sin Hambre.
Y es que no digo, esto es super urgente y el Presidente Danilo Medina y su Gobierno ha invertido en ello como veremos las imagenes.
Todos estos cambio lo vemos bien, o por lo menos en mi caso particular lo admito "Son muy buenos", creo que se está haciendo un cambio muy bueno en ese sentido, con mis reservas claro está de muchos puntos, y con la puesta en marcha también de lo que están haciendo con la Revolución Digital:
Es un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Esta iniciativa está fundamentada en cuatro ejes principales y dos transversales, que son: La Educación, El Acceso, Productividad y Empleo, Gobierno Digital y Transparente. y sus Ejes son: Ciberseguridad, y Inclusión Social.
Pero que con Anuncios como este: Andrés Navarro destaca grandes avances del sistema educativo durante el año 2017, que arropan las prensas, los periódicos, las TV, las radios, uno se pregunta y entonces:
Pero que con Anuncios como este: Andrés Navarro destaca grandes avances del sistema educativo durante el año 2017, que arropan las prensas, los periódicos, las TV, las radios, uno se pregunta y entonces:
Y claro, es que es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno dominicano (PLD), y que no solo se enfocara en la educación, sino que tocara otras áreas, que tiene que ver con lo social y el acceso, con la administración pública, etc, que busca reducir grandemente todo lo que impide que los más necesitados estén a nivel de igualdad de oportunidades, y muchos dirán ah, pero eso esta bien, y yo así lo veo, desde sus puntos de vistas positivos, pero realmente esto cambiará totalmente como es la propaganda del gobierno y los medios de comunicación hacen saber al ciudadano, que según dicen en los primeros 4 años, el proyecto se avanzará paulatinamente, con proyectos muy bien concebidos, ponderados, analizados y presupuestados para que el país pueda lograr avanzar en ejes que son determinantes para el desarrollo de la República Dominicana. Cerrando la desigual social que existe, y la pobreza que nos arropa en cada esquina del país?, no lo se porque no soy economista!, ni especialistas en estos temas Sociales, pero si puedo decirte que si no hacen los cambios necesarios, aun seguiremos como lo hechos desde los inicios de la educación tradicional, que hoy día sigue aquí casi igual que hace 100 años. Veamos algunos datos:
La gráfica anterior, si nos fijamos, en términos de educación, los maestros antes tenían una autoridad, un poder y actitud que aunque no en todos los casos, pero en su mayoría era muy buena y respetable, admirable, pues habían maestro que tenían una buena forma, para poder llamar los padres de un Hija/Hijo, y mostrarles las notas, los reportes de actitud, avances y sucesos de sus hijos, y sus evaluaciones, para mantener informado del buen o mal comportamiento, e incluso había padres que le asignaban darle una buena reprimenda cuando el niño se pasaba de la raya, con ello no estoy diciendo que un maestro deba pegar o castigar a un niño, eso jamás, porque no sería correcto, y dadas las cuestiones legales, la defensa de los derechos que hoy dia existen, no es la mejor de las decisiones, pero si podía ejercer castigos, y asignarle trabajos, asi como involucar a sus padres para que le hablasen en el aula en frente de ellos, y ver como si hijo no rinde, que es lo que pasa, etc.
La imagen tiene dos puntos, el de ayer y el de hoy, donde claramente se ve como los padres le piden explicación a su hijo, sobre unas notas muy bajas, y la maestra mirando como sus padres le infunden miedo, en tanto que el otro lado de la imagen se ve a unos padres furiosos, restregando la nota del hijo a la maestra en frente del infante, quien muere de risa y satisfacción, y la maestra asustada!.
Entonces los papeles según la imagen han cambiado!, pero eso es para bien o para mal? veamos como lo veo con los datos de investigación siguiente.
La Educación en República Dominicana está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República Dominicana a la educación, y de acuerdo con esa la Ley General que fue aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación la dividen en varios ciclos como ya sabemos, incluyendo la niñez desde los años 3-5, hasta los adultos hasta 18 años, a nivel básico y medio, y para los los niveles superiores y técnicos, estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
El Ministerio de Educación Superior es el encargado de: Proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistente de educación superior, sin embargo República Dominicana fue el país que menos invirtió en educación pública entre 1990 y 2009, todo ese tiempo hoy se está tratando de recuperar ese tiempo perdido, pero como una vez más me pregunto? un ministerio de educación que al día de hoy tiene la educación del país, con las peores notas en términos internacionales!, demostrando que cosa?, esto lo veremos más adelante...
Hemos visto como en muchos países del mundo la educación sigue siendo la misma, en un porcentaje por muy alto, no se ha separado en nada de la vieja forma de enseñar, en los últimos 50 años, en nuestro país, por no decir los últimos 100 años, que quiero decir con ello, que las instituciones del gobierno, como las mencionadas del estado, con las escuelas públicas, los sectores como los dueños Colegios, de universidades, Nacionales e Internacionales, y el sector religioso como las Iglesias, en su mayoría, continúan adoptando el mismo papel año tras año, en cuanto a la forma de enseñar y educar, y es como lo veo yo en mi caso particular, que me he dedicado a estudiar y aprender mucho tiempo de vida, en la escuela, en la universidad, y realizado muchos cursos técnicos, tanto presencial como de forma Virtual/Online, en plataformas digitales, y claro puedo decirte que en uno de ellos se han hecho cambios muy avanzados, que veremos más adelante, donde se ha invertido más, se ha tratado de incluir más personas, niños, jóvenes, etc, a estudiar, a aprender de una forma muy diferente, pero aquí la estructura de enseñanza no avanza, el sistema de educación y su legislación no esta dando los frutos, para nuestro país, con tantos millones de pesos invertidos, miremos las imagenes más abajo con los ejemplos siguientes:
Ejemplo de ello, es que si miran los encabezados de periódicos y noticias desde el 2008 hasta el 2017, verán como República Dominicana se queda siempre casi con el último lugar en evaluaciones internacionales, en temas de Educación, en temas de competitividad, y que nos demuestran que no importa cuánta inversión se haga en muchas áreas, si no se tocan las áreas como la de los educadores, es decir los maestros, su aspecto social, y vida social, su adecuación en estos tiempos, las nuevas formas de enseñanzas, las nuevas vías de comunicación, la creación de contenidos, la preparación de materiales que sirvan y estén disponibles 24 horas al día, online, con videos, documentos, ejemplos, aprendizaje basados en proyectos, la educación no cambiará, pero claro no es que estas evaluaciones hagan algún cambio, o el que al pasarlas y posicionarse en un nuevo lugar haga una diferencia, porque no se puede decir quien es mas inteligente solo por un test de evaluación y eso lo veremos más adelante.
1-República Dominicana ocupa el lugar 146 de 148 países con baja calidad de educación.
https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/republica-dominicana-obtiene-los-peores-puntajes-de-pruebas-educativas-pisa-BJ5658267
Y es que esto números son muy malos para un país, como el nuestro que lo tiene todo, uno se pregunta, a caso esto es solo propaganda del gobierno lo que invierte, o es que lo están haciendo mal, o que las instituciones no están dando las partidas y haciendo el uso adecuado para que los maestros, los estudiantes, mejoren en sus competencias, en sus funciones, en sus habilidades, porque todos los años es peor?/
Link:
http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/06/este-es-el-pais-de-la-region-peor-calificado-en-las-pruebas-pisa-de-educacion/#0
1-República Dominicana ocupa el lugar 146 de 148 países con baja calidad de educación.
2-República Dominicana obtiene los peores puntajes de pruebas educativas PISA.
3-Pese al 4 % la RD continúa en últimos lugares en educación
http://eldia.com.do/pese-al-4-la-rd-continua-en-ultimos-lugares-en-educacion/
4-Este es el país de la región peor
calificado en las pruebas PISA de educación.
Y es que esto números son muy malos para un país, como el nuestro que lo tiene todo, uno se pregunta, a caso esto es solo propaganda del gobierno lo que invierte, o es que lo están haciendo mal, o que las instituciones no están dando las partidas y haciendo el uso adecuado para que los maestros, los estudiantes, mejoren en sus competencias, en sus funciones, en sus habilidades, porque todos los años es peor?/
Link:
http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/06/este-es-el-pais-de-la-region-peor-calificado-en-las-pruebas-pisa-de-educacion/#0
Condición socio-económica" Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la OCDE.
En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo.
Es difícil ver estos encabezados en los periodos nacionales, y peor aún en los internacionales.
Este vídeo lo encontré en Youtube, y me llamó mucho la atención, porque muestra de un modo crítico como las instituciones, y la mismas organizaciones educativas públicas y privadas, han llevado la educación, han creado un sistema que sirve solo a sus intereses, preparando personas como robots, no como personas que puedan pensar, trabajar y actuar con evolución de sus pensamientos e ideas de creación de algo nuevo, entre otras muchas cosas que vemos al día de hoy en la educación, y realmente se dramatizan de una forma muy correcta este tema (EL Mundo a Progresado), (No hay dos Cerebros iguales), (SI un médico recetará a todos los pacientes los mismo medicamentos), (Negligencia Educacional), (Los Estudiantes son 20% de la Población, pero se convierten el 100% del Futuro de esta Generación).
Si pudiste ver el vídeo hasta el final, y has podido analizar cada palabra y argumento presentado, podrás darte cuenta que en su mayoría todos estan orientados en una misma dirección, el enfoque que tiene la educación tradicional, en cuanto al cambio que no deja de ser siempre la misma base, no importa si es Educación básica, o es educación media o superior, siempre el problema es el mismo, la misma metodología, la misma estrategia, donde han habido cambios muy avanzados en muchas áreas de la sociedad, la educación parece estancada, y es que si miras la educación del futuro, no cambia, y canalizan todas sus energías en comprender el porqué de los errores de la educación en el pasado, donde educar deje de ser negocio para ser la oportunidad de crear una sociedad justa de oportunidades para todos mediante calidad y motivación educacional, competición, colaboración, y proyectos orientados a resolver problemas del mundo real.
Y es que cuando leemos la última parte del párrafo antes mencionado, nos llega a la cabeza muchas cosas que vivieron nuestros padres de forma directa e indirecta y que ahora vemos nosotros como padres, profesionales, y personas que mantienen un ritmo de aprendizaje continuo dependiente del área de estudio, que no vimos cuando éramos niños, en mi caso las Tecnologías, que cambian constantemente y me viene a la cabeza, que como es que cada año pueden cambiar la portada y algunos contenidos de algunos libros de textos, y cómo han cambiado muchos materiales que si eran sumamente buenos, por otros que realmente estan vacíos.
Pero lo interesante de esto son los encabezados siguientes y las imagenes que veremos:
Padres pegan el grito al cielo por altos costos de útiles escolares
http://eldia.com.do/padres-pegan-el-grito-al-cielo-por-altos-costos-de-utiles-escolares/http://hoy.com.do/padres-con-el-grito-al-cielo-por-altos-precios-de-utiles-escolares/
Eso sin mencionar los muchos males que aquejan a la pobre sociedad que es la que sufre con este tema de la educación, cuando tiene que hacer filas inagotables en una escuela pública en una zona para poder inscribir sus hijos, y otros reciben privilegios antes que ellos, porque existen otro negocios dentro de planteles, con los directivos, según muchas denuncias, como vemos en las imágenes de arriba.
Año tras año se abusa contra los padres de los alumnos. Todo es hasta un día.
Segun
encontré en el sitio: https://www.loquesucede.com,
en el artículo Familias dominicanas con el grito al cielo por alto costo
útiles escolares.
El gobierno en el sector público según ellos ya tienen estos problemas cubiertos, para las familias de bajos recursos estas necesidades están cubiertas, ya que el 70 % de los estudiantes de escuelas públicas (sobre todo de tanda extendida) recibirán uniformes, libros y útiles escolares en un kit en el que el Estado invierte unos 800 millones de pesos, sin contar el desayuno, el almuerzo y la merienda que les ofrecen.
“Cada familia recibe más o menos unos seis mil pesos por concepto de la alimentación de sus niños y el uniforme escolar; pero cuando le incluyes que el Gobierno también dota a esos niños de los libros de las escuelas públicas, eso supera ese monto mensualmente”, asegura René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
En un párrafo dice lo siguiente: Préstamo para libros:
Mientras que Juana Segura, madre de tres hijos que cursan segundo y octavo de primaria, así como cuarto de bachillerato, cuenta que recurrió a un préstamo bancario porque solo para matricular a sus hijos en el colegio en que estudian tiene que invertir 98 mil 900 pesos, unos 10 mil 500 más de lo que pagó el año pasado.
“Y tengo que hacer malabares para comprar los útiles; yo me voy sin problemas al Paseo de la Lectura (en la calle Caracas esquina Duarte) y aprovecho las ofertas.
María, otra madre que prefirió no decir su apellido, recurre a cambiar los libros del año pasado por los actuales y pagar 150 pesos por cada uno, porque el precio de los nuevos oscila entre RD$995 y RD$2,385 dependiendo del grado escolar.Solo para los dos que están en primaria gasté cerca de 30 mil pesos en libros, cuadernos, pantalones deportivos y otras misceláneas; pero no te calculo ahí ni el transporte ni el sustento diario de ellos”, dijo.
Un Párrafo muy interesante es este: Bolívar Diola, presidente de la Asociación de Vendedores de Libros Usados, considera que es necesario incentivar a los padres a que cambien los libros usados para adquirir los que necesitan, ya que así resuelven los cuatro básicos con solo 600 pesos.
Deploró que nadie controle a las editoras, que cada cierto tiempo cambian las ediciones de los libros y que, a su juicio, engañan con solo colocar una franja de otro color y que los colegios obliguen a los padres a comprar los libros en sus mismos centros para ganarse hasta un 40 % del costo de los mismos.
De igual forma se expresa Manolito Fernández, gerente de La Gran Vía, quien informó que han tenido que sacar de su cartera algunos tipos de uniformes y los libros, porque los colegios mismos se los venden a sus estudiantes.
“Los uniformes cada día se venden menos, porque los colegios exigen que vayan con el logo de ellos, así que ese mercado pasa a ser de ellos mismos; con los libros pasa lo mismo, que te venden el paquete del año completo, incluyendo las obras, así que esos son renglones que cada día están menos en las tiendas por departamento”, explicó.
Pero Navarro en su momento anunció esto, que no recuerdo cuánto costaría al estado, obviamente nuestro bolsillo.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, mostró este jueves los nuevos modelos de uniformes de estudiantes para el próximo año escolar 2018 – 2019.
Navarro informó que el gobierno hará una inversión total de RD$639,576,485.00 para la adquisición de los 3,392,112 poloshirts que serán distribuidos por colores y ejes regionales. Link: https://www.metrord.do/do/destacado/2017/11/02/minerd-presenta-nuevos-modelos-de-uniformes-para-escuelas-publicas-del-pais.html
Pero existe un problema aún peor para otros padres, que no no pueden inscribir a sus hijos en escuelas públicas, ni en privadas, porque a pesar que el gobierno anuncia en los medios de comunicación inauguraciones, de escuelas y entrega de aulas.
Miles de estudiantes fuera de aulas por falta de cupo:
http://elnacional.com.do/miles-de-estudiantes-fuera-de-aulas-por-falta-de-cupo/
A pesar de tanta inversión, y de tantas inauguraciones Muchos son los que se quedan afuera por problemas de cupo y otras incertidumbres, que no son ajenas al dominicano más pobre, siendo afectado el pequeño o el adolescente que no podrá acudir ese año a la escuela, como vemos en las imágenes más abajo, no es mal que no este conocido, como dicen los encabezados de los periódicos sobre estas noticias.
La falta de cupo en escuelas provoca problemas a los padres:
Escuelas públicas sin cupo para demanda de nuevos alumnos:
Lo que resulta algo deprimente para el padre o ama de casa que no puede comprar ni obtener casi nada de lo que necesita su hijo o hija para sus estudios, y peor cuan cuando no tiene forma de ayuda, claro esto según los avances que se estan haciendo desaparecerá por completo, ya que el Gobierno está haciendo una gran inversión y unos cambio muy radicales para ello.
Todo lo anterior es un problema que va en avance, y que se estan solucionando, a un modo lento, pero se va avanzando, ahora bien, Una pregunta que me hago es la siguiente:
Link: https://acento.com.do/2016/opinion/8356920-usted-educaria-hijos-la-escuela-publica/
Este blog de debate de esta señorita Dunia De Windt, hace observaciones muy fuerte al gobiernos y los legisladores, diputados, senadores, y demás miembros del gobierno, y desde su punto vista, estoy totalmente de acuerdo, ya que es obvio lo que comenta, no hay, nadie, ni uno que con su dinero y buen estado economico envie a sus hijos a estudiar a una escuela pública.
Cuántos de los hijos de Funcionarios
estudiaran en una escuela pública?, cuanto de ellos asisten a las
escuelas públicas, comen en los comedores económicos, no lo sé!, y aunque
suene como una pregunta tonta, para mí no es, y aunque existen muchos motivos quizás por
los que no asisten, quizás este sea el mejor según ellos" Por
cuestiones de seguridad", y eso desde mi punto de vista no lo
veo bien, porque qué mensaje le estas dando a la población, realizando
anuncios publicitarios masivos sobre el tema de la gran
revolución educativa, la revolución digital, muestras miles de
anuncios, publicidades que ya hasta uno se la sabe de memoria, "Gobierno
Dominica, bla, bla, bla" pero en la verdad es que haces otras y todo
el gabinete, No hay registros, ni comentarios, no sale una sola noticia de
que un Diputado, un senador, un legislador haya inscrito, o esté inscrito y
tomando clases uno de sus hijos: Que digan el presidente Danilo Medina,
Margarita Cedeño, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Gustavo Montalvo, Rubén Darío Paulino Sem. Miguel
Vargas, Jean Alain Rodríguez, Carlos Amarante Baret, Donald Guerrero, Nelson
Toca Simó, Isidoro Santana, José Ramón Peralta, Andrés Navarro
García, Altagracia Guzmán Marcelino, Gonzalo Castillo, Francisco
Domínguez Brito, Ángel Estévez, Francisco J. García. Etc. y las
oposición por igual, no sé si existen datos estadísticos de esto,
pero si alguien los tiene fuera bueno compartirlo, o ellos mismos, que se hagan esa buena publicidad.
Pero lo que si me gustaría que se hiciera fuera esto:
Esto si sería un seguro que garantiza el
funcionamiento de la propuestas que hace año vienen dándose en nuestro
país, pero que no prosperan ya sabemos por los intereses y los negocios que hay
por dentro, y porque la cúpula del gobierno no tiene sus hijos en
escuelas públicas, sino en privadas, y valla que privadas, e incluso fuera
del país, jejeje, a eso le llamo cerrar la brecha.
En un artículo que leí del 2013, en Internet,
del El Consejo Nacional de Colegios Privados Realiza Conferencia Sobre Los
Desafíos de la Educación Privada
Decía que Durante la conferencia varios
directores de colegios de diferentes partes del país expresaron su preocupación
por motivo del futuro incierto que se les presenta. Trascendió que en
República Dominicana no existen estadísticas definitivas sobre la cantidad de
colegios ya que el MINERD reporta poco menos de 1,600 mientras que otras
instituciones especializadas estiman que la cantidad de colegios sobrepasan los
6,000 en todo el país y que estos, a la vez brindan servicio aproximadamente al
25% de la población estudiantil representando esto unos 671,000 alumnos.
Esto nos da un idea, de lo mal que esta nuestro país en esta materia, porque si a esa fecha, no se tenía una idea clara de cuantos centros privados de educación existían, imagínese usted a esta fecha cuantos abra?, ya que esto es un super negocio, y ha crecido muy rápido, y lo digo porque he visto muchos sectores donde existe cada día mas colegios, grandes, pequeños, e incluso, las guarderías, las salas de tareas, han crecido etc..
Ellos tienen un
análisis FODA que me pareció muy interesante el cual es dejo más
abajo:
Justo ahora tambien vemos que operan 3,752 colegios privados con 571,940 estudiantes, equivalente al 20.4% de los 2.8 millones de los alumnos que, según el Ministerio de Educación (Minerd), se inscribieron en el sistema de enseñanza preuniversitario para el año escolar 2016-2017.
El Ministerio resalta que el sector privado desarrolla “una educación incluyente y de calidad” con diferentes programas: en lenguas extranjeras (inglés, francés, mandarín, italiano, entre otros); deportes (fútbol, fútbol soccer, natación, vóleibol, básquetbol); artes (teatro, canto, pintura, poesía, instrumentos musicales); introducción a los programas de tecnologías y el uso de plataformas digitales.
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para el año escolar 2014-2015 existían en el país 2,782,826 alumnos: 2,085,826 en escuelas públicas (75%); 638,014 en colegios privados (23%) y 59,642 en centros semioficiales (2%).
Para el citado período el país contaba con 11,843 recintos educativos: 7,241 públicos (escuelas), 433 privados y 269 semioficiales.
Pero lo interesante es esta parte, que es la que más me gusta, “El estudio ha demostrado que las instituciones educativas privadas realizan aportes considerables al Estado dominicano,que son significativos en la economía del país”, sostiene Pou Santana.
En ese sentido, el documento estima que los colegios de la Ainep aportan cada mes unos RD$222.6 millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); así como RD$12.7 millones por el ITBIS; RD$42 millones por el anticipo; RD$62.8 por el impuesto sobre la renta (ISR) y RD$10.7 millones para el Infotep.
Claro no todo es malo, pues también vemos como el número de personas que se acogió a la aplicación de la Ley 179-09, que permite deducir la inversión en educación en el Impuesto Sobre la Renta, pasó de 23,050, en 2016, a 25,599 en 2017. Los declarantes reportaron gastos por RD$3,070.7 millones en 2017, un total de RD$470.1 millones más que en 2016.
Link Fuente:
Juzgue usted si la educación no es un gran problema, y nosotros estamos en medio de eso, porque se estarán haciendo muchos cambios, invirtiendo demasiados millones, y claro son buenos repito, pero miren la cantidad de dinero que hay de por medio, y si eso es el costo de los impuestos, que sea las ganancias?
Y claro, es de ponernos a pensar, como algún padre en su sano juicio va a inscribir a un hijo suyo en una escuela pública, en tanto peligro como hemos visto de seguridad, de agresión, y falta de maestros que no hacen nada para evitar que niñas y niños pelean en un aula, de Sistemas de educación donde no exista una garantía que tu hijo estará seguro en presencia de un maestro, no creo que ninguna político o rico quiera tener en una escuela pública en nuestro país a sus hijos.
Para muestra basta un botón, les comparto algunas imágenes y vídeos, que fueron publicados en redes sociales y transmitidos en medios de comunicación nacional, donde ve las violentas peleas de niñas y niños en aulas de escuelas públicas, en que en muchos casos estaban en frente de sus maestros y algunos hasta los incitaban a pelear, como si de animales de peleas o gallos se tratase.
El Primer Lugar lo tiene este:
Como si se tratara de una lucha de gladiadores en el Coliseo Romano, estudiantes de la escuela Marta Rosa Castillo (Antigua Granja) en el barrio La Altagracia, Municipio Boca Chica, escenificaron una pelea a los puños ante la mirada indiferente de la profesora y una oficial de seguridad.
“Ellos se ponen hacer todo lo que ven en la lucha”, dice una de las personas adultas que está presente en el escenario preparado para que los niños se enfrenten y los demás hagan la puja y griten en apoyo a su favorito.
Pelea En Escuela De República Dominicana!
Que haría usted si su hijo o hija esta en ese centro de estudios? Adivinare, creerá que es en Iraq, o en el Líbano, que eso no una escuela, que es en la Guerra que tiene a su hijo! verdad?
Liceo Ramon Emilio Jimenez 17 de abril 2013, este es muy especial, porque si miran todas las butacas, y todo lo que se tiran esos chicos, y no aparece en una sola imagen del vídeo ni un limpiador, profesor, directora, alguien que valla y calme las aguas? entonces tendrías un hijo tuyo en una escuela con este tipo de acciones?
Este contiene uno de los peores que he visto y que se hizo viral en las redes sociales, donde un joven golpea a una niña, y solo se ve a la maestra mira, tu eres loco!.
Este también es un caso muy particular, porque no es el estudiante esta vez, sino el maestro quien no sabe como comportarse, y eso es lo peor.
Y Por ultimo uno que sabemos de donde es, de que escuela, pero es reciente:
https://www.facebook.com/groups/394176790670658/permalink/1659115367510121/
Como han podido apreciar, estos casos son los que vemos a diario en las escuelas públicas de nuestro país, y es allí donde estudian las mayorías de los hijos de los pobres, donde cada día se ve la falta de autoridad y de control que tienen los jóvenes y maestros en un plantel, y no voy hacer responsable al maestro, claro que no en el 100%, pero hay un punto en que algo se acepta como opcional, pero casi todos los casos la intervención del maestro es nula, solo se escucha la voz, sin acción, y aunque este comportamiento es más algo que tiene que ver con la educación del hogar, de la familia, donde los padres no tienen control sus hijos, o no le han dado el mejor ejemplo, y eso viene a formar parte de su vida, haciendo lo que ve y manifiesta como comportamiento de su casa en la escuela, y lo ven como algo normal.
Otro temas mas doloroso, es el tema de Maltratos, falta de conducta, falta de pasión por lo que es el enseñar, y desencadena en este hecho tan lamentable, por no saber corregir, por no saber actuar con precisión.
Y no se puede decir mucho de los hechos tan lamentables como lo del famoso desayuno que ha casi matado muchos niños intoxicados y enviandolos al médico para darle asistencia de emergencias por consumir algunos productos en mal estado, eso sí que es deprimente, eso si que duele como ser humano, como padre, como persona que forma parte de la sociedad, y que es un absurdo, ya que puede un día que suceda un problema, un error, pero cuantas veces vemos esto en el año, y en diferentes escuelas del país.?
Otra vez te hago la pregunta sientes que ha cambiado algo en las escuelas, en aulas?, Pero el contenido seguirá igual, pues te cuento mi experiencia.
He estudiado durante mucho tiempo, casi toda mi vida, he encontrado excelentes maestros, muy capaces, muy talentosos, en todo su esplendor, maestros que son de vocación profesional, no de Comercio, de ambición y negocio como ahora, no voy a quitarle méritos a la educación pública, ya que vengo de una escuela Pública, ame mi escuela Pública, estudie en la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia, en educación Básica, y el Bachiller en el Liceo Eladio Peña de la Rosa, donde me gradué con Honores de Bachiller Modalidad General, y que recuerdo con mucho orgullo a la mayoría de los maestros de aquel entonces, que enseñaban con cariño, con apego a la satisfacción que se debe sentir cuando ves a tus alumnos dominando su propio pensamiento, siendo críticos, exponiendo sus ideas y realizando sus propio análisis y cuestionamientos, buscando la mejor respuesta a un problema planteado, y aunque nada es 100% color de rosa, siempre existen otros que no comparten el mismo entusiasmo por enseñar, ni el mismo objetivo ni le dan el mismo valor a la enseñanza y se limitan solo a maltratar al alumno, y cobrar su sueldo mes tras mes, y es que imaginate ni lo dedos de las manos son iguales?
Pero al final salí siendo un estudiante con buenas bases Matemáticas, Física, Biología, Electricidad, educación artística, con buena base en Historia, con buena base en idiomas (Español lectura y escritura, Inglés Medio, y Francés), aprendí las cosas básicas, con buenos fundamentos, y eso me ayudó en los trabajos, en los cursos técnicos, y en la misma universidad, pero ayudo porque esos buenos maestros, siempre se esforzaban por darme ese empujón que necesitaba cuando algo no me resultaba como esperaba, y ese es el rol del maestro guiar al estudiante, porque al maestro de escuelas básicas uno lo ve como segundo padre, como esa persona que merece respeto, que merece un esfuerzo, porque el lo hace contigo, y lo mejor ayudaron a entender el mundo real.
MI vida en la Universidad Dominicana O&M:
A nivel profesional, Estudié en la Universidad Dominicana O&M, Ingeniería en Sistemas y Computación, y aquí también encontré maravillosos maestros, y maestras, llenos de buen talento y que transmiten ese conocimiento al alumno, haciendo que su hambre de investigación resaltara en el estudiante, que salga ese espíritu de investigador, ese espíritu de científico que uno lleva dentro, y pueda buscar sus propias respuestas y compartirlas con los demás, haciendo que los maestros puedan ser fuente de transmisión de conocimiento, medio o camino para encaminarnos, pero a la vez, gestores o guía, conductores y provocadores de sacar el máximo potencial del estudiante, instruyendo con Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), que garantizan que sus alumnos se involucren en temas diferentes, en problemas del mundo real, pero que al final cada uno entendiera de forma general la idea de que no hay mejor forma de aprender que haciendo, experimentando, creando nuevas cosas, practicando una y otra vez las cosas, para poder entenderlas, manipularlas, y buscarle la mejor de las respuestas, porque un problema, puede tener más de una solución, y la mejor de esa solución es la que debes escoger.
Muchos fueron estos maestros, que de verdad me siento muy agradecidos de ellos, muy orgulloso que me dieran docencia, y le manifesté mi admiración con ser bien aplicado y mostrando que el contenido de la materia, y la forma de enseñanza se adecuaban a lo que uno como estudiante buscaba, conocimiento guiado, respuestas, soluciones a problemas planteados, y claro el dominio del tema, aunque no de forma directa, pero que te muestren el camino para conseguirla, y practicarla, y lograron en mi despertar esa pasión por la investigación, por el conocimiento y el dominio de temas teóricos y prácticos, con proyectos creados e investigados con varios enfoques de investigación.
Pero para ser crítico, otros en cambios, fueron realmente deprimente, muy malos en todo lo que hacían, enseñaban mediocremente y predican una cosa y practican otra, de verdad no se como aun se les puede llamar educadores, que no es el punto , pero que considero son maestros que ya su obsolescencia esta vencida hace más de 5 o 10 años, y que por decencia no deberían ya dedicarse a enseñar si se les puede decir eso, y lo lamento por la Universidad, que se que tiene las mejores intenciones, pero que si no implementa sistemas de auditorías y evaluaciones de desempeño, e investigan y establecen estadísticas con estudiantes y otros Maestros que reciben al estudiante de la mano de uno de ellos, los que pasan la materias, o los que la retiraron para inscribirlas con otros, esos dañan y seguirán dañando la imagen de esta gran universidad.
Tan buena que estoy actualmente haciendo mi Maestría alla mismo, osea que el problema de verdad no que me interese hacer daño a la institución.
Tan buena que estoy actualmente haciendo mi Maestría alla mismo, osea que el problema de verdad no que me interese hacer daño a la institución.
Y esto me lleva a otro punto, y es que en verdad en parte entiendo la frustración de muchos maestros que por la falta de oportunidad, de preparación, de igualdad salarial y social, se quedan atrás y no se preparan, no se renuevan, no se actualizan, no se certifican, no continúan estudios superiores, maestrías, doctorados, y como? si el sueldo nos les da, porque dicen que ahora los maestros ganan más, solo algunos, unos cuantos en la tómbola, y aunque se dice que será para todos, ese tiempo aún no ha llegado ni llegará en lo inmediato, pero todo ello porque en los sectores tanto público como privado tienes que caer o tener la buena cuña para ser parte del circulo de los que si ganan bien y estan bien parados en oportunidades.
Cuando ves esto te preguntas y entonces carajo, que pasa con tantos millones:
Yo se de cuando es esta informacion que esta publicada en este sitio: http://www.nistido.com/2014/03/salario-de-los-profesores-en-las-universidades/, pero que imaginense como me asombro?
Pero
el problema no es ese, el problema bien explicado sería Por ejemplo el
siguiente vídeo explica algo muy lógico, el vídeo es del 2010, antes
del 4%, para la educación, pero que viene a lo que ya hemos
explicado antes, darnos las ideas que hacen que
cada día la educación sea peor, escuchemos y prestemos
atención al vídeo.
Si escuchaste el vídeo, pudiste notar que todos los puntos son exactamente lo que describe una situación actual con el sistema educativo, y que aplica no solo en ese entonces, si no que también a la fecha de hoy, y para complementarlo, te dejo este otro, donde ya estamos con el 4% de la educación, y existen otras cuestiones, que son las que estamos abordando como el salario, la igualdad de oportunidades para cada maestro, sistemas de incentivos, preparaciones, etc. Veamos.
Como han podido observar y escuchar en ambos videos, existe un mal colectivo, (uno social y otro económico), para los maestros, quienes en su trabajo y la forma de hacerlo se refleja el mal que vive el país, y es como nos muestran ambos videos, todo depende de la educación y sin educación no existe equilibrio entre lo que es bueno y lo que es malo, no existe avance, no hay ley, no hay justicia, y lo que impera es la delincuencia, sin freno, porque quien no tiene educación, tiene más porcentajes de delinquir.
Y ojo esto, no lo digo porque todos lo que no han podido ir a una escuela y estudiar sean delincuentes, si no que esta probado que el mayor porcentaje de delincuencia se le debe a la falta de empleos, y oportunidades que no tiene la población, y que lo pierde justamente porque no tienen una educación por lo menos básica, ni técnica, no aprendieron a leer, ni escribir, y no llegaron aún 8vo de primaria, y claro las mayorías de las empresas para darte entrada te piden y tiene como política, que seas mínimo bachiller, o porlo menos tener un 8vo curso aprobado, y por ellos, no pueden encontrar, y muchos optan por lo más fácil para ellos, por la desesperación, la angustia, los vicios, el hambre, la falta de oportunidades y de igualdad, etc.
Todo por la falta de educación, aunque existen muchos casos de superación, de personas que no han tenido ninguna educación o muy básica han tenido éxito en negocios, en planes que a largo plazo le han rendido frutos, y que hoy día dependen de algo, eso no significa que todos lo puedan hacer, y lo mismo con los que si poseen y tienen la oportunidad de tener una educación, no todos triunfamos, pero la educación es el puente entre lo desconocido y lo conocido, es la puerta hacia la oportunidad, y ella cambia al mundo.
Habiendo visto cada punto hasta ahora, vemos como la educación se vuelve la defensa de los pueblos, de la familia, de la sociedad, porque donde existe educación, existe oportunidad, e igualdad para todos.
Pero los maestros son la fuente de este cambio, el hogar y la familia cumplen un gran rol, pero el maestro es la persona más influyente en la vida de un niño que algun dia se convertira en un hombre, que sería Ingeniero, doctor, científico, arquitecto, militar, químico, etc, y no deben matarles los sueños.
Encontré este video, sobre el Niño Gauss, el cual me parece un excelente video, para ver el comportamiento que tiene un maestro en el aula.
Allí es donde planteo mi punto de vista, que la educación debe innovarse, debe cambiar, debe ser más practica, más técnica, más cómoda, más divertida, más retadora, más orientada al mundo real, orientada a proyectos, que sean sustentables, simulacros del mundo actual en el que vivimos, que sea leal a los problemas del mundo real, a los trabajos del mundo real, a los nuevos conocimientos que estan cambiando el mundo, a los trabajos que son requeridos, y que hacen falta, pero con algo tentativo, algo que haga que lo aburrido ya no lo sea.
Pero los maestros son la fuente de este cambio, el hogar y la familia cumplen un gran rol, pero el maestro es la persona más influyente en la vida de un niño que algun dia se convertira en un hombre, que sería Ingeniero, doctor, científico, arquitecto, militar, químico, etc, y no deben matarles los sueños.
Encontré este video, sobre el Niño Gauss, el cual me parece un excelente video, para ver el comportamiento que tiene un maestro en el aula.
Allí es donde planteo mi punto de vista, que la educación debe innovarse, debe cambiar, debe ser más practica, más técnica, más cómoda, más divertida, más retadora, más orientada al mundo real, orientada a proyectos, que sean sustentables, simulacros del mundo actual en el que vivimos, que sea leal a los problemas del mundo real, a los trabajos del mundo real, a los nuevos conocimientos que estan cambiando el mundo, a los trabajos que son requeridos, y que hacen falta, pero con algo tentativo, algo que haga que lo aburrido ya no lo sea.
Hace un Tiempo encontre este video en Youtube.
This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community.
¿Cómo se sienten los adolescentes cuando están en la escuela? Juli Garbulsky acaba de terminar la secundaria y en esta charla comparte una visión que puede ayudarnos a pensar distinto en el futuro de la educación. Julián terminó la secundaria el año pasado y está estudiando la licenciatura en Matemática. Tiene 19 años pero la mamá lo sigue retando si sale sin abrigo. Le encanta la física del vuelo de los aviones y armar modelos a control remoto, aunque siempre se caigan. Disfruta la música pero canta mal. También le divierte mucho pensar acertijos de lógica. Como no le gusta ver series, lo único que no le podés spoilear es la respuesta de un acertijo.
Por ello debemos velar que la Innovación Educativa, sea un hecho, que sea un cambio correcto, que incluya a todos, clase pobre, clase media, gente sin oportunidad, para que los recursos sean los correctos, y que se le de el uso correcto, porque hacer una escuela, llenarla de herramientas, no garantiza que se eduque con lo necesario, que las obras tengan mantenimiento, que las obras sean supervisadas con regularidad, que los ministerios correspondientes, hagan las revisiones correspondientes, que los maestro reciban lo que le corresponde, que tenga igual oportunidad que otros que son de un partido, no seleccionar solo un bando, sino medir la calidad del educador siendo sinceros, y correctos.
Que las escuelas privadas, esos colegios que son parte de nuestro país, no tengan el poder absoluto en cuanto a la toma de decisión de subir las tarifas año tras año, sin motivos aparentes, que la modificación de los libros de textos sean de forma correcta y el tiempo sea el debido, porque como hemos analizado esto se hace de forma no regulada, solo buscan el dinero que existe de por medio, y es una abuso a los pobres de este país, jugar con sus pocos ingresos, aquellos que pueden, porque sabemos que existe una población que no puede, y tiene que valerse de los que da el gobierno, y que hemos visto lo que existe detrás de ellos.
Y es que desde mi punto vista, en el país existen muchos millones de pesos invertidos en muchos planes sociales, como bonoluz, bonogas, tarjeta de solidaridad, etc, que no digo no hagan ningún bien, pues claro que lo hacen, pero que si pensamos un poco, cual es el alcance a largo plazo que tienen estas políticas, que análisis según la oficina de estadísticas para el desarrollo de los pobres existen en cuanto a este tema?.
Estado dominicano destinó RD$14,602.7 millones a los subsidios sociales en 2016.
https://www.eldinero.com.do/49776/el-estado-destino-rd14602-7-millones-a-subsidios-sociales-en-2016/
Todos estos subsidios estan excelentes, y uno de ellos me llama mucho la atención, porque es el que compete en el tema tratado, la educación, tiene un buen subsidio, pero garantía existe de se cumple, y como sabemos en que país vivimos ya nos lo imaginamos.
Pero soy de los que piensa que al necesitado no solo un plato de arroz o un par de monedas le cambiará la vida.
Porque no existe ningún cambio directamente en el, siempre hará eso mismo, esperar el mes para ir a buscar eso, y esperar el siguiente para lo mismo, no existe un plan a largo plazo para mejorar.
Considero que el dinero debe estar condicionado a otros factores, que la comida debe estar condicionada a otros temas, que sean de inclusión, dar el dinero para sembrar algo en la persona.
Ver enlace: https://www.eldinero.com.do/49776/el-estado-destino-rd14602-7-millones-a-subsidios-sociales-en-2016/
Más dinero siempre es igual a menos problemas
Este estudio demuestra que las transferencias y ayudas que reciben esas personas, disminuye la brecha de pobreza, pero que con la adecuada política, y la orientación, las personas salen y se involucran en la sociedad con un grado mayor, porque la ayuda esta orientada a diferentes facetas, y ellas incluyen la educación, y la preparación de fuentes de empleo, y creación de empresas fuentes de cambio en los pueblos pobres, y salen de la "trampas de la pobreza", tales como las restricciones de crédito, el coste de las oportunidades y de las transacciones, así como la toma de decisiones inadecuadas que pueden derivarse de la escasez extrema, que ya vimos en párrafos anteriores y que ponen al más necesitado en peor lugar.
Pero que considero el estado, y la misma sociedad, y todas instituciones que existen deben hacer un esfuerzo, para no solo poner dinero en la mano del pobre, sino orientar esas ayuda a organizarlos, ayudarlos a prepararse, y no voy a decir que en muchos de los casos no se hace, por la vice presidenta impulsó muchos planes, y grandes logros en este sentido con muchas políticas en su mayoría tuvieron buen acierto, pero que luego del cambio de posicion, ya no tubieron el mismo impacto.
Habiendo cerrado este tema, los párrafos siguientes son los que he considerado como la solución algunos temas dentro de lo que la educación nacional respecta, porque hacia este lugar es que estan oriundos muchos paises que estan teniendo exito, y muchas empresas y universidades del mundo, asi como jóvenes talentosos han hecho un gran avance y claro un gran negocio, porque no todo es gratis, pero su efecto es inmediato, y fruto de ellos, existen miles de estudiantes y millones en el mundo entero apoderados de este modo de educación, que trae más beneficios que la misma educación tradicional.
Que las escuelas privadas, esos colegios que son parte de nuestro país, no tengan el poder absoluto en cuanto a la toma de decisión de subir las tarifas año tras año, sin motivos aparentes, que la modificación de los libros de textos sean de forma correcta y el tiempo sea el debido, porque como hemos analizado esto se hace de forma no regulada, solo buscan el dinero que existe de por medio, y es una abuso a los pobres de este país, jugar con sus pocos ingresos, aquellos que pueden, porque sabemos que existe una población que no puede, y tiene que valerse de los que da el gobierno, y que hemos visto lo que existe detrás de ellos.
Y es que desde mi punto vista, en el país existen muchos millones de pesos invertidos en muchos planes sociales, como bonoluz, bonogas, tarjeta de solidaridad, etc, que no digo no hagan ningún bien, pues claro que lo hacen, pero que si pensamos un poco, cual es el alcance a largo plazo que tienen estas políticas, que análisis según la oficina de estadísticas para el desarrollo de los pobres existen en cuanto a este tema?.
Estado dominicano destinó RD$14,602.7 millones a los subsidios sociales en 2016.
https://www.eldinero.com.do/49776/el-estado-destino-rd14602-7-millones-a-subsidios-sociales-en-2016/
Todos estos subsidios estan excelentes, y uno de ellos me llama mucho la atención, porque es el que compete en el tema tratado, la educación, tiene un buen subsidio, pero garantía existe de se cumple, y como sabemos en que país vivimos ya nos lo imaginamos.
Pero soy de los que piensa que al necesitado no solo un plato de arroz o un par de monedas le cambiará la vida.
Considero que el dinero debe estar condicionado a otros factores, que la comida debe estar condicionada a otros temas, que sean de inclusión, dar el dinero para sembrar algo en la persona.
Ver enlace: https://www.eldinero.com.do/49776/el-estado-destino-rd14602-7-millones-a-subsidios-sociales-en-2016/
Casos como este: “A mí me dan RD$825, pero eso solo da para un ‘chin’ de arroz, aceite y las cosas más necesarias. Eso deben aumentarlo un poco más porque en comida se gasta mucho”, considera Leydi Moreno, beneficiaria del programa “Comer es Primero”, de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Moreno, madre de seis hijos, dice que “como está esto ahora” gasta alrededor de RD$8,000 en comida. Además de este subsidio recibe RD$444 por “Bono Luz”, lo cual alcanza para pagar el total de la factura; y RD$228 de “Bonogas”, aunque tiene que completar con RD$300 para que le alcance para un mes.
En un período de cinco años, el Gobierno ha entregado a familias de escasos recursos más de RD$66,000 millones mediante los subsidios sociales. Se trata de ayudas para alimentos, incentivo a la asistencia estudiantil, alimentos a envejecientes, educación superior, suministro de gas propano y de electricidad.
Pero buscando en publicaciones, libros y documentos encontré este informe, que de verdad esta muy bueno, donde menciona que Sí, dar dinero a los
pobres consigue mejorar sus vidas. Y en Ecuador ya lo han comprobado.
Link: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/si-dar-dinero-a-los-pobres-consigue-mejorar-sus-vidas-y-en-ecuador-ya-lo-han-comprobadoMás dinero siempre es igual a menos problemas
Este estudio demuestra que las transferencias y ayudas que reciben esas personas, disminuye la brecha de pobreza, pero que con la adecuada política, y la orientación, las personas salen y se involucran en la sociedad con un grado mayor, porque la ayuda esta orientada a diferentes facetas, y ellas incluyen la educación, y la preparación de fuentes de empleo, y creación de empresas fuentes de cambio en los pueblos pobres, y salen de la "trampas de la pobreza", tales como las restricciones de crédito, el coste de las oportunidades y de las transacciones, así como la toma de decisiones inadecuadas que pueden derivarse de la escasez extrema, que ya vimos en párrafos anteriores y que ponen al más necesitado en peor lugar.
Pero que considero el estado, y la misma sociedad, y todas instituciones que existen deben hacer un esfuerzo, para no solo poner dinero en la mano del pobre, sino orientar esas ayuda a organizarlos, ayudarlos a prepararse, y no voy a decir que en muchos de los casos no se hace, por la vice presidenta impulsó muchos planes, y grandes logros en este sentido con muchas políticas en su mayoría tuvieron buen acierto, pero que luego del cambio de posicion, ya no tubieron el mismo impacto.
Habiendo cerrado este tema, los párrafos siguientes son los que he considerado como la solución algunos temas dentro de lo que la educación nacional respecta, porque hacia este lugar es que estan oriundos muchos paises que estan teniendo exito, y muchas empresas y universidades del mundo, asi como jóvenes talentosos han hecho un gran avance y claro un gran negocio, porque no todo es gratis, pero su efecto es inmediato, y fruto de ellos, existen miles de estudiantes y millones en el mundo entero apoderados de este modo de educación, que trae más beneficios que la misma educación tradicional.
La tendencia tecnológica en el mundo aumenta cada día, donde la tecnología se expandido a un ritmo colosal, donde año tras año, vemos como nuevos avances llegan con una serie de cambios que nos han hecho la vida mucho más fácil, y aunque nos esta haciendo dependiente de ellas, no se puede negar que el curso de la historia lo escribe la tecnología.
Sin ella estaríamos en la mayor de las desventajas, porque con una de sus ramas las TICS, hemos visto como las empresas, las instituciones, la educación ha alcanzado un nivel superior en cuanto a desempeño, porque la inclusión de la Tecnología con todo su arsenal, como son las: Redes de comunicación y de datos, las computadoras, los smartphone, las tablets, los proyectores, las pantallas digitales y táctiles, drones, las aplicaciones, el Internet, el Internet de las Cosas, la Domótica, y claro el Google, y el Youtube, se han vuelto los mejores aliados de todos en todo momento, sin sacar las redes sociales que al día de hoy representan un total avance a nivel social y económico.
Si vemos en el cuadro más abajo, veremos unos datos de la población mundial actual que según nos muestra este portal aproximadamente existen unos 7, 500,000,000 de personas en el mundo.
Link: http://countrymeters.info/es/World
Más de la mitad de la población mundial utiliza Internet, con más de 3.750 millones de personas online; y el 50% del tráfico web ya procede de dispositivos móviles, con un crecimiento de nada menos que el 30 % respecto al año anterior.
Estas son dos de las principales cifras a destacar del informe de We Are Social 2017, en el que como cada año la agencia -en esta ocasión con la colaboración de Hootsuite- , presenta estadísticas, análisis y tendencias sobre el uso de Internet, de la telefonía móvil, de las redes sociales y de las redes sociales a través del móvil así como del comercio electrónico a nivel global.
Más de la mitad de la población mundial utiliza Internet, con más de 3.750 millones de personas online; y el 50% del tráfico web ya procede de dispositivos móviles, con un crecimiento de nada menos que el 30 % respecto al año anterior.
Estas son dos de las principales cifras a destacar del informe de We Are Social 2017, en el que como cada año la agencia -en esta ocasión con la colaboración de Hootsuite- , presenta estadísticas, análisis y tendencias sobre el uso de Internet, de la telefonía móvil, de las redes sociales y de las redes sociales a través del móvil así como del comercio electrónico a nivel global.
Entonces está claro que a nivel mundial la cosa marcha muy aceleradamente en cuanto a tecnología, y es que la penetracion del intenet a nivel mundial crece cada dia.
Si nuestro pais Republica Dominicana, tiene una población actual como la que sigue:
En la Oficina Nacional de estadísticas, existen unos datos muy claros, sobre la tendencia de la tecnología, a nivel del caribe, y en nuestro país.
El siguiente cuadro vemos como república
dominicana, a marzo del 2017, tenía unos 6 millones de usuarios registrados
haciendo uso de internet, y de esos 4,5 millones están en Facebook, y de ellos
243,645 personas tiene una conexión a internet por medio del móvil según
Indotel.”[1]
[1]
https://www.one.gob.do/
Por ello cada día, miras en Internet nuevas plataforma de enseñanzas, nuevas metodologías de aprender, muchas de pagos, otras plataformas gratis como Youtube, Capacitate para el Empleo.org, donde entras y buscas cualquier contenido que ha subido alguien a modo de tutorial en donde encuentras una forma diferente de aprender, de buscar la forma de ir a tu ritmo.
Los portales como: Youtube, Khan Academy, Udemy, Platzi, Courcera, Udacity, open culture, Ted-Ed, Mentormob, Menrise, Learnist, Capacitate para el Empleo, Devcode.la, ScolarTic, Google Activate, Microsoft Virtual Academy, etc.
A donde voy con esto, lo que quiero es que veas, que estas personas emprendedoras, personas que ven más allá de la educación normal, la educación tradicional, buscan un forma diferente de enseñar, de educar, y esto tiene el super éxito.
En mi caso particular te hablaré de las plataformas que si puedo garantizar tu aprendizaje porque he realizado algunos cursos, y he podido apreciar el talento de la persona que enseña, y la calidad de sus contenido asi como de la plataforma, muchos han sido de pagos, y otros han sido gratis, pero igual he aprendido y me ha servido para vida profesional y personal, agregando valar a mi educación.
Comenzaré con Udemy;
Udemy.com es una plataforma de aprendizaje
en línea. Está dirigido para adultos profesionales. A diferencia de los
programas académicos MOOC
conducidos por tradicionales cursos de trabajo creados por el colegio, Udemy
utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias. Udemy
Proporciona herramientas para los usuarios y poder crear un curso, promoverlo y
ganar dinero con gastos de matrícula de estudiantes.
Ninguno de
los cursos de Udemy son actualmente garantizados para tener un título
universitario; los estudiantes toman cursos en gran parte como medio para
promover las habilidades del estudiante. Algunos cursos generan crédito
hacia certificación técnica.
Udemy Ha hecho un esfuerzo especial para atraer los entrenadores corporativos
que buscan crear cursos de trabajo especialmente para empleados de su compañía.
Como has podido leer la definición anterior, es una plataforma de educación online, no tiene títulos ni carreras universitarias, y hasta ahora no pretende serlo, pero si te puede asegurar que encontras los mejores cursos para certificarse, o aprender algún oficio.
En este 'marketplace' global de la educación con sede en San Francisco, 24 millones de estudiantes tienen acceso a más de 17 millones de minutos de contenido en la plataforma, donde existen 80.000 cursos impartidos en más de 50 idiomas. En Udemy se cuentan ya más de 150 millones de matriculaciones y sus estudiantes e instructores proceden de más de 190 países.
Entonces queda claro que esta plataforma ha evolucionado la forma de enseñar, y te lo digo porque en ella he realizado más de una docena de cursos y sigo haciendo algunos de ellos ya que su contenido es muy grande y excelente, además de que siempre lo tengo ahi para verlo cuando quiera, desde donde quiera, y desde cualquier dispositivo debido a su plataforma.
No voy hablarte de cursos ni de profesores que no conozco, pero si te mencionare los que si conozco y lo que he aprendido de ellos.
Comenzaré con mencionar a: Victor Robles,
Es un desarrollador web, lleva inmerso en el mundo de la programación y la informática desde los 15 años.
Es casi completamente autodidacta, ofrece muchos conocimientos para que tú puedas aprender más fácilmente y más rápido de lo que yo lo hice y hago cada día.
Puedes saber más entra a su blog victorroblesweb:
- https://www.udemy.com/user/victor-robles-2/
- https://victorroblesweb.es/
- https://twitter.com/victorobs
- https://plus.google.com/+VictorRoblesWEB
- https://www.linkedin.com/in/victorroblesweb/
- https://www.youtube.com/c/VictorRoblesWEB
Ambos podrían ser unos genios no reconocidos por un sistema educativo que suele meter en un salón de clase a decenas de niños, todos distintos, para enseñarles y exigirles lo mismo.
¿Se puede ser demasiado viejo para ser un genio?
¿Se puede ser demasiado viejo para ser un genio?
"Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes", dice Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, a la web Big Think, un foro especializado en contenido científico y educativo.
Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las "inteligencias múltiples", la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres.
Son ocho las inteligencias que Gardner diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Características
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.
De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.
El e-learning permite a las empresas:
Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
El e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
- Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
- Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
- Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.
- Formación personalizada con un enfoque basado en competencias.
- Mientras que a las instituciones educativas les proporciona:
Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
- Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.
- Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
- En ambos casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
El e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Al final les dejo este buen trabajo realizado por Jürgen Klaric, donde se realiza un gran trabajo de nombre : "Un crimen llamado educación", donde habla sobre varios temas, y realiza muchas entrevistas, tanto a Maestros de diferentes países y a estudiantes, donde muestra que la educación es el factor más importante en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años el currículo y el ambiente de las escuelas han afectado negativamente el desarrollo del estudiante, la autoestima, el presente y el futuro de nuestros niños, estudiantes y profesionales.
Aunque hay muchos desafíos negativos, hay personas sorprendentes descubriendo nuevas formas de educar correctamente. Al no cambiar no nos estamos comprometiendo...
Espero que estas informaciones y análisis que he realizado, que involucran primeramente a la Familia con el seguimiento y educación inicial que debe comenzar en el hogar, donde es el primer lugar en que el niño o niña se le enseñan los modales, las buenas prácticas, el saludo, la higiene, la honestidad, con ejemplos, con sus tareas y sus deberes, y sobre el apego a hacer parte de una familia que le brinda apoyo y le enseña las prioridades, mostrando las responsabilidades y las consecuencias de no hacerlo, no reprimiendo o manipulando y ordenando de manera dictatorial, sino mostrando como hacer bien las cosas, las diferentes opciones de como hacer algo, no centrarse solo en un solo camino, porque existen muchas formas de resolver un problema, pero ellos deben elegir cual quieren, y mostrarles que toda acción que hagan en el hoy, tendrá un resultado en el mañana, esto claro es un poco muy amplio, pero ese tema es muy social, y sería una desconsideración de parte hablar estos temas ajenos en su mayor parte a mi entorno de conocimiento.
Segundo el valor de la educación, con relación a todo lo que hemos visto hasta ahora, que no solo debe de verse como la parte en donde el sistema es el culpable de todo, mas bien, donde todos somos parte del problema, porque hemos aceptado sus términos, y no hacemos nada para evitarlo, desde los padres en los hogares, hasta los maestros en las aulas, que muchos, como he mencionado son maestros de vocación, de corazon, y sienten y padecen por sus estudiantes, y ellos son los que mayor tienen resultados en sus alumnos, porque son quienes más le dan seguimientos, y dependiendo ello su trabajo queda totalmente demostrado, pero que existen otros maestros, que por algunas de las razones expuestas, no hacen crecer el espíritu estudió en el alumno, sino que lo matan, porque no buscan el medio, el método, o la forma de ayudarlo, porque ya en ellos no esta la chispa de enseñanza.
También esta el tema de los maestros con relación a la parte socio-económica, que hace que muchos se frustran, se desanimen, e incluso terminen odiando lo que hacen, al punto de reflejar todo lo malo en los estudiantes, que pagan el precio por la mala administración, de sus maestros y sus centros de estudio. Pero que no hacen nada para ayudarse ellos mismos, ni ayudar su carrera, porque se estacan, no avanzan, y ello es por la mala paga, el poco apoyo que reciben de sus instituciones, sean públicas o privadas, como hemos visto a lo largo de estas informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario que pueda aportar al mejoramiento del Blog o la Entrada de tu interes: