Manual
para Realizar una PBX con Elastix y VirtualBox
Grupo #
4-Seccion 1121.
Juancito Peña
Introduccion:
Elastix es un software de código
abierto para el establecimiento comunicaciones unificadas. Pensando en este
concepto el objetivo de Elastix es el de incorporar en una única solución todos
los medios y alternativas de comunicación existentes en el ámbito empresarial.
El proyecto Elastix se inició como una interfaz de
reportación para llamadas de Asterisk y fue liberado en Marzo del 2006.
Posteriormente el proyecto evolucionó hasta convertirse en una distro basada en
Asterisk.
Debido a que la telefonía es el medio tradicional que ha
liderado las comunicaciones durante el siglo pasado, muchas empresas y usuarios
centralizan sus requerimientos únicamente en sus necesidades de establecer
telefonía en su organización confundiendo distros de comunicaciones unificadas
con equipos destinados a ser centrales telefónicas. Sin embargo Elastix no
solamente provee telefonía, integra otros medios de comunicación para hacer más
eficiente y productivo su entorno de trabajo.
Elastix es una distribución libre de
Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete:
·
VoIP PBX
·
Fax
·
Mensajería Instantánea
·
Correo electrónico
·
Colaboración
Elastix implementa gran parte de su funcionalidad sobre
cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax,
Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería
Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS
como sistema operativo y actualmente su versión más estable es Elastix 2.3.0
Elastix incluye en su solución los siguientes medios de
comunicación:
Algunas
de las características básicas de Elastix incluyen:
·
Correo de Voz
·
Fax-a-email
·
Soporte para softphones
·
Interfase de configuración Web
·
Sala de conferencias virtuales
·
Grabación de llamadas
·
Least Cost Routing
·
Roaming de extensiones
·
Interconexión entre PBXs
·
Identificación del llamante
·
CRM
·
Reportación avanzada
Licenciamiento
en Elastix
Elastix es una herramienta empresarial de código abierto
distribuida bajo la licencia GPLv2. Usted tiene libertad de usarlo para uso
comercial o personal y su uso está sujeto a las condiciones descritas en
la licencia.
Elastix no tiene un costo relacionado con licenciamiento o
con funcionalidades. Las versiones disponibles de Elastix son versiones
completas sin limitación de uso o características. Ni la adición de módulos ni
la adición de usuarios en una implementación con Elastix tienen un costo
relacionado para el implementador, empresa u organizaciones que deseen usar
Elastix.
Historia de
Elastix
Elastix se desarrolló en el año 2006 por la empresa
Ecuatoriana PaloSanto Solutions. Inicialmente no era una distribución de
comunicaciones unificadas sino una interfaz para mostrar el registro de
llamadas en Asterisk. A medida que la demanda de clientes de Asterisk
incrementaba, era claro que PaloSanto necesitaba estandarizar su instalación para
la implementación de telefonía IP.
Con este objetivo PaloSanto Solutions decide elaborar una
solución que sea capaz de instalar Asterisk partiendo de la instalación del
sistema operativo sobre un servidor y agregando otras funcionalidades, las
cuales incluían una interfaz gráfica para administración y configuraciones
básicas. Inicialmente es implementada en varios clientes con mucho éxito, por
lo cual deciden lanzar la solución bajo la licencia GPLv2, siguiendo los
principios de la compañía que apuntaban al Open Source como estructura principal
de negocios.
Al principio el número de descargas no fue tan
interesante, pero con más experiencia PaloSanto Solutions lanza una nueva
versión incluyendo algunas mejorar y poco a poco varias personas empiezan a
colaborar con el proyecto. El año 2007 la comunidad de Elastix crece,
incrementando el número de descargas y usuarios alrededor del mundo.
Actualmente Elastix ha superado el millón de descargas, y
ha incorporado varios partners tecnológicos que colaboran en la compatibilidad
de Elastix con hardware de telefonía.
En el año 2010, PaloSanto lanza Elastix 2.0 incorporando
Asterisk 1.6, un módulo de Addons, su propio panel de operador: Elastix
Operator Panel, Faxing basado en Web, entre otras mejoras y desarrollos. Ese
año lanza también Elastix World, un evento destinado a reunir a la comunidad de
Elastix a nivel mundial y cuya primera edición se realizó en Quito, Ecuador.
La versión actual de Elastix es 2.3.0 ha
sido lanzada en Abril de 2012.
Elastix se distribuye como imagen ISO y puede ser
descargada desde www.elastix.org o desde la página del proyecto en SourceForge.
En 2007 el proyecto estuvo nominado en 2 categorías para
los premios CCA de SourceForge. En el año 2010 y 2011 ganó el premio a producto
del año por parte de la revista especializada INTERNET TELEPHONY. En el año
2011 gana un premio a la excelencia, entregado también por INTERNET TELEPHONY,
por la presentación de un caso describiendo la implementación de Elastix en
proyectos especiales.
Funcionalidades de Elastix
A través de sus versiones se han añadido varias
funcionalidades las cuales incluyen un módulo de Call Center, el cual se
comunica con una consola de agente a través de un protocolo propietario,
denominado ECCP (Elastix Call Center Protocol). El protocolo es de código
abierto y permite además la comunicación con consolas desarrolladas por
terceros diseñadas para actuar como agente o supervisor.
Otro desarrollo importante fue el lanzamiento de Elastix
Web Services, el programa de certificación de hardware y Elastix MarketPlace.
Este último alberga soluciones desarrolladas por terceros para que sean
distribuidas desde el módulo de Addons de Elastix, de tal manera que un usuario
administrador pueda instalarlas transparentemente desde la interfaz. Cada
solución es certificada por el departamento de QA de PaloSanto Solutions, para
garantizar que es totalmente funcional con la versión más estable de Elastix.
Pantalla del Dashboard de Elastix
El listado de funcionalidades de Elastix es extenso, pero
las más importantes son:
VoIP PBX
·
Grabación de llamadas con interfaz
vía Web
·
Voicemails con soporte para
notificaciones por e-mail
·
IVR configurable y bastante flexible
·
Soporte para sintetización de voz
·
Herramienta para crear lotes de
extensiones lo cual facilita instalaciones nuevas
·
Cancelador de eco integrado
·
Provisionador de teléfonos vía Web.
Esto permite instalar numerosos teléfonos en muy corto tiempo.
·
Soporte para Video-teléfonos
·
Interfaz de detección de hardware de
telefonía
·
Servidor DHCP para asignación
dinámica de IPs a Teléfonos IP.
·
Panel de operador. Desde donde el
operador puede ver toda la actividad telefónica de manera gráfica y realizar
sencillas acciones drag-n-drop como transferencias, aparcar llamadas, etc
·
Aparcamiento de llamadas
·
Reporte de detalle de llamadas (CDRs)
con soporte para búsquedas por fecha, extensión y otros criterios
·
Tarificación con informes de consumo
por destino
·
Informe de uso de canales por
tecnología (SIP, ZAP, IAX, Local, H323)
·
Soporte para colas de llamadas
·
Centro de conferencias. Desde donde
se puede programar conferencias estáticas o temporales.
·
Soporta protocolo SIP, IAX, H323,
MGCP, SKINNY entre otros
·
Codecs soportados: ADPCM, G.711
(A-Law & μ-Law), G.722, G.723.1 (pass through), G.726, G.729 (si se compra
licencia comercial), GSM, iLBC
·
Soporte para interfaces análogas FXS/FXO
·
Soporte para interfaces digitales
E1/T1/J1 a través de protocolos PRI/BRI/R2
·
Soporte para interfaces bluetooth
para celulares (canal chan_mobile)
·
Identificación de llamadas
·
Troncalización
·
Rutas entrantes y salientes las
cuales se pueden configurar por coincidencia de patrones de marcado lo cual da
mucha flexibilidad
·
Soporte para follow-me
·
Soporte para grupos de timbrado
·
Soporte para paging e intercom.
El modelo de teléfono debe soportar también esta característica
·
Soporte para condiciones de tiempo. Es
decir que la central se comporte de un modo diferente dependiendo del horario
·
Soporte para PINes de seguridad
·
Soporte DISA
·
Soporte Callback
·
Editor Web de archivos de
configuración de Asterisk
·
Acceso interactivo desde el Web a la
consola de Asterisk
Fax
·
Servidor de Fax administrable desde
Web
·
Visor de Faxes integrado, pudiendo
descargarse los faxes desde el Web en formato PDF.
·
Aplicación fax-a-email
·
Personalización de faxes-a-email
·
Control de acceso para clientes de
fax
·
Puede ser integrado con WinprintHylafax.
Esta aplicación permite, desde cualquier aplicación Windows, enviar a imprimir
un documento y este realmente se envía por fax.
·
Configurador Web de plantillas de
emails
General
·
Ayuda en línea incorporada
·
Elastix está traducido a 22
idiomas
·
Monitor de recursos del sistema
·
Configurador de parámetros de red
·
Control de apagado/re-encendido de la
central vía Web
·
Manejo centralizado de usuarios y
perfiles gracias al soporte de ACLs
·
Administración centralizada de
actualizaciones
·
Soporte para copias de seguridad y la
restauración de las mismas a través del Web
·
Soporte para temas o skins
·
Interfaz para configurar
fecha/hora/huso horario de la central
Email
·
Servidor de correo electrónico con
soporte multidominio
·
Administrable desde Web
·
Interfaz de configuración de Relay
·
Cliente de Email basado en Web
·
Soporte para “cuotas” configurable
desde el Web
·
Soporte antispam
·
Soporte para manejo de listas de
correo
Colaboración
·
Calendario integrado con PBX con
soporte para recordatorios de voz
·
Libreta telefónica (Phone Book) con
capacidad clic-to-Media:call
·
Dos productos de CRM integrados a la
interfaz como vTigerCRM y SugarCRM
Extras
·
Interfaz de generación de tarjetas de
telefonía basada en software A2Billing
·
CRM completo basado en el producto
vTigerCRM
·
También versión de código abierto de
SugarCRM
Centro de llamadas
·
Módulo de centro de llamadas con
marcador predictivo incluido. Más detalle de este módulo más abajo.
Mensajería instantánea
·
Servidor de mensajería instantánea
basado en Openfire e integrado a PBX con soporte para protocolo XMPP, lo que
permite usar una amplia gama de clientes de mensajería instantánea disponibles
·
Se puede iniciar una llamada desde el
cliente de mensajería (si se usa el cliente Spark (software))
·
El servidor de mensajería es
configurable desde Web
·
Soporta grupos de usuarios
·
Soporta conexión a otras redes de
mensajería como MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, ICQ, etc. Esto permite estar
conectado a varias redes desde un mismo cliente
·
Informe de sesiones de usuarios
·
Soporte para plugins
·
Soporta LDAP
·
Soporta conexiones server-to-server
para compartir usuarios
Soporte
para hardware de telefonía
Elastix cuenta con un buen soporte para hardware de
telefonía, contando con drivers para los principales fabricantes de tarjetas
como:
·
OpenVox
·
Digium
·
Sangoma
·
Rhino Equipment
·
Xorcom
·
Yeastar
La mayoría de estos controladores se soportan a través de
los drivers del proyecto Zaptel o versiones modificadas del mismo. Otros se
soportan en base al proyecto mISDN u otros.
Elastix también soporta muchas marcas de teléfonos gracias
a que los protocolos SIP e IAX que usa Asterisk lo permiten. Estos protocolos
son abiertos por lo que prácticamente cualquier fabricante puede implementar un
teléfono que se comunique sobre estos estándares.
Algunos fabricantes de teléfonos soportados son:
·
Polycom
·
Atcom
·
Aastra
·
Linksys
·
Snom
·
Cisco
·
Nokia
·
UTstarcom
·
Yealink
Una lista de hardware compatible con Elastix mantenida por
la comunidad puede ser encontrada AQUI.!!!
Módulo
de Call Center
Elastix es la primera distribución en ofrecer un módulo de
centro de llamadas con marcador predictivo incluido siendo éste totalmente
software libre. Este módulo se lo puede instalar de manera muy sencilla a
través del “cargador de módulos” que provee la interfaz de Elastix.
Con este módulo la implementación de un proyecto de centro
de llamadas se puede realizar en un tiempo mucho menor al habitual.
El módulo de centro de llamadas puede manejar tanto
campañas de llamadas entrantes como salientes. Algunas de las características
son:
·
Soporte para lista de números
no-llamar (Do-Not-Call List)
·
Soporte para campañas entrantes y
salientes
·
Asociación de formularios por campaña
·
Asociación de guion por campaña
·
Consola de agente
·
Soporte para breaks, siendo estos
configurables y de diferentes tipos
·
Marcador predictivo de código abierto
·
Informes avanzados
Configurar VirtualBox Elastix
VirtualBox es una solución Open Source para crear máquinas virtuales en
ambientes Windows y Linux, es una excelente opción para probar aplicaciones y
sistemas operativos sin poner en riesgo la información de nuestras
computadoras.
En este manual que nos pide la Práctica
o Trabajo final de Comunicación Avanzada,
vamos a instalar nuestro servidor Elastix en una máquina virtual creada con
VirtualBox. Lo primero que debemos hacer es descargar el software he instalarlo
en nuestra computadora, se recomienda que al menos se tenga 1GB de Memoria RAM
y 10 GB de espacio libre en disco duro. Podemos configurar una Máquina Virtual,
para instalar el servidor PBX-IP Elastix totalmente funcional hasta para 10
extensiones.
Para descargar el software de VirtualBox
dar Clic en el siguiente Link: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
Seleccionamos la opcion x86/amd64,
para bajar el instalador, si la instalación se hará sobre una computadora con
un sistema MS-Windows, si estamos instalando sobre un Linux, seleccionamos la
opcion de Linux host.
Escogemos la version para Windows Host
(“Equipos con Windows”)
Damos Clic en el enlace, la descarga
comenzara automáticamente.
Al finalizar la descarga del archivo;
para iniciar la instalación damos doble Clic, sobre el icono del archivo
descargado. La instalación del software se realiza como cualquier otro
programa, básicamente no es necesario hacer ningún cambio durante el proceso de
instalación, usamos las opciones por defecto, damos siguiente para todo, no
recomiendo cambiar las opciones de instalación.
Si NO desean que se creen los accesos
directos en el escritorio o en la barra de acceso a las aplicaciones,
desmarquen una o las dos opciones y damos Clic en Next para continuar.
La siguiente es una advertencia donde se
nos indica que se dará un reset a los adaptadores de Red, y se perderá la
conectividad hacia la red temporalmente, lo que sucede es que durante la
instalación se crean interfaces virtuales de red, provocando este efecto
durante la creación.
En este punto podemos abortar la
instalación dando Clic en No.
Para continuar damos Clic en Install y
se inicia el proceso de instalación.
Se
inicia el proceso de instalación y copia de los archivos en la computadora.
Si
aparecen pantallas de advertencia como la siguiente, hacemos caso omiso y damos
Clic en Continuar en todas las pantallas hasta que dejen de aparecer.
Esperamos
hasta que finalice el proceso de copia de archivos y aparezca la siguiente
pantalla que nos indica que la instalación ha finalizado.
Hasta
aqui se ha finalizado el proceso de instalación de VirtualBox, ahora lo que
continua es la creación y configuracion de la máquina virtual, donde
instalaremos nuestro servidor PBX-IP Elastix.
Creación y Configuracion de Máquina Virtual para Elastix
Cuando
hayamos terminado de instalar el Software de VirtualBox, procedemos a ejecutar
el programa e iniciar así el proceso de configuracion de la máquina virtual
sobre la cual vamos a instalar Elastix. En este proceso vamos a definir los
parámetros o especificaciones del Hardware que tendrá la Máquina Virtual.
Para
nuestro ejemplo vamos a crear una Máquina Virtual con las siguientes
especificaciones:
·
Memoria
RAM: 512 KB
·
Disco
Duro: 10 GB
·
Sistema
Operativo: Linux
Al
iniciar el programa nos aparecerá la siguiente pantalla:
Para
crear una nueva máquina virtual damos Clic en Nueva.
Luego
se procede con la configuracion de la máquina virtual, la cual configuramos la
conexión de red interna para poder hacer la comunicación con el servidor.
En
muchos casos es necesario crear una red interna entre los PC, debido a las conexiones
existentes entre otras máquinas en la plataforma virtual que tienes configurada
en tu PC.
Para
ello solo vamos a configuracion de red, y crear una nueva conexion de red,
indicando el nombre del equipo y del grupo de trabajo en el que estarán en
nuestro caso (“CENTRALITA”) para cada equipo configurado.
Instalación de
Elastix 4.0.0
La
instalación de Elastix 4.0.0 es un procedimiento bastante simple y sencillo de
ejecutar, básicamente lo único que necesitamos es tener listo el CD de
instalación o en su defecto la imagen ISO, la cual se puede bajar desde el
sitio de descargar dando Clic AQUI.
Inmediatamente
comenzamos la instalación la primera pantalla en aparecer es la siguiente:
Simplemente
damos ENTER para comenzar la instalación.
Esperamos
que se realice todo el proceso de carga, hasta que aparezca la primera pantalla
donde se requiere de nuestra intervención.
Opciones de Instalación
A
continuación se presentan las diferentes opciones que irán apareciendo durante
el proceso de instalación que requieren de nuestra intervención:
1.- Selección del idioma de instalación: Permite seleccionar el idioma a utilizar para la instalación,
esta opcion es única y exclusivamente para la instalación no afecta en nada la
configuracion del entorno de administración de Elastix. Se deberá seleccionar
el idioma en que se desea que aparezcan las opciones de instalación, pueden
dejar la opcion por defecto, si se sienten cómodos con el Inglés, de lo
contrario deberán buscar la opcion de Spanish, para cambiar a Español. En este
ejemplo utilizare la opcion por defecto, English.
2.- Selección del tipo de teclado: Seleccionamos
el tipo de teclado que está conectado al servidor, si la distribución del
teclado es español, seleccionamos Spanish, de lo contrario dejamos la opcion us por defecto si es en Ingles. Con la tecla
de TAB (Tabulador) nos movemos a OK para hacer la selección.
3.- Crear tabla de Partición: Se
nos pide confirmación para crear la tabla de partición o el espacio del disco
duro que será asignado al servidor Elastix. La creación de la tabla de partición
borra todo el contenido del disco duro y reasigna todo el espacio a Elastix. En nuestro ejemplo por tratarse de una instalación
en una máquina virtual no se corre ningún riesgo de perder datos ya que el
disco duro es también virtual totalmente independiente del disco físico de la
computadora anfitrión.
Se
pedirá confirmación para remover particiones existentes si las hay, para crear
la nueva tabla de partición que será asignada al servidor Elastix. Se deberá
seleccionar la primera opcion para borrar cualquier partición existente y crear
la nueva sobre el disco duro. Utilizando la barra espaciadora se hace la
selección y con la tecla TAB nos desplazamos para seleccionar OK.
Se
pedirá de nuevo confirmación para proceder, despues de esta acción todo lo que
está en el disco duro será borrado de manera permanente.
En
la siguiente opcion que aparece, se nos solicita revisar y modificar la tabla
de partición, es recomendable revisarla para verificar que todo este correcto.
Con la tecla TAB seleccionamos YES para continuar.
A
menos que se necesite crear una o varias particiones adicionales a las de por
defecto, no se recomienda cambiar las sugerida por la instalación. Con la tecla
de TAB nos desplazamos a la opcion OK para continuar, despues de realizar
esta acción las particiones son creadas de manera definitiva.
4.- Configuracion de Interface de Red: Lo
siguiente es configurar los parámetros de la Red IP de la interface de red de
nuestro servidor. Seleccionamos YES para continuar.
Hacemos
la selección de las siguientes opciones:
·
Activar al arrancar (Actívate on boot)
·
Habilitar soporte de IPv4 (Enable IPv4 support)
Seleccionar
soporte IPv6 solo si realmente se utiliza o se vaya a utilizar IPv6 en su red,
de lo contrario es mejor no activarlo ya que hace uso de recursos de manera
innecesaria. Con la barra espaciadora seleccionamos las opciones, con la tecla
TAB seleccionamos OK para continuar.
Se
deberá seleccionar la manera que el servidor Elastix obtendrá su direccion IP,
aunque aparezca la opcion de obtenerla de manera dinámica (DHCP) no es
recomendable bajo ninguna circunstancia seleccionar esta opcion. Se deberá
seleccionar la manera Manual (Manual address Configuration) posterior colocar
la direccion IP y la máscara de red.
Asignar
la direccion IP de la puerta de enlace (Gateway) y del servidor de nombres de
dominio (DNS)
Asignar
el nombre que tendrá el servidor en la red IP o nombre de Host. Se recomienda
hacerlo de manera manual.
5.- Selección de Zona Horaria: Este
parámetro es importante su selección correcta debido a que los reportes toman
esta hora como referencia. Buscar la zona horaria de su ubicación geográfica.
6.- Asignar clave a usuario root: A
continuación aparece la opcion de asignar la clave que tendrá el usuario root este usuario es utilizado para tener
acceso a la consola en modo de comandos (CLI), es el primero que se utiliza
para acceder al servidor al terminar la instalación.
La Clave que configuraremos será: 201982
Luego
de ingresar la clave de root, inicia el proceso de instalación que toma un par
de minutos, ira apareciendo una pantalla donde indicara el avance de la copia
de los archivos en el servidor. Esperamos hasta que finalice.
Al
finalizar la copia de todos los paquetes de instalación, el servidor se
reiniciara automáticamente, aparecerá la pantalla siguiente, esperamos unos
segundos y continuara con la carga.
Esperamos
todo el proceso de carga del servidor, hasta que aparezca la siguiente pantalla
en la cual nos solicita que ingresemos una clave. Esta clave es para tener
acceso al gestor de base de datos MySQL, utilizado por el servidor Elastix para
registrar todos los sucesos.
La
clave que podremos será la misma que pusimos para el root: 201982
Nos
pide confirmar la clave. Que es 201982
Continúa
el proceso de carga y volverá aparecer otra pantalla solicitando otra clave. La
clave que solicita es del usuario admin,
lo utilizaremos para ingresar a la consola de gestión WEB del servidor Elastix.
Será la misma 201982
Confirmamos
la clave.
201982
Al
finalizar todo el proceso de carga, la instalación del servidor ha concluido
satisfactoriamente. Aparece la pantalla de ingreso solicitando login: aqui ingresamos con el usuario root y la clave que colocamos durante la instalación,
para tener acceso a la consola en modo de comando.
Al
ingresar correctamente con el usuario root, tenemos acceso a la consola de
gestión en modo de comandos, en esta consola podemos ejecutar cualquier comando
Linux así como ingresar a la consola de Asterisk.
Si
observan en la información que aparece, notaran que nos dan indicaciones de la
manera en la que se debe de ingresar desde un navegador Web, en el ejemplo es: http: //192.168.0.240, de esta manera nos vamos a cualquier
computadora que este en la red, abrimos el navegador (De preferencia Firefox)
he ingresamos con el URL: http://192.168.0.240 que corresponde a la direccion IP del
servidor, para tener acceso a la consola Web.
Aquí damos un ifconfig
para ver nuestra configuracion y ver si como vemos más arriba esta correcta.
Crear Extensiones en Elastix
Ahora
que ya tenemos el servidor Elastix instalado, vamos a realizar una simple
prueba de comunicacion, para luego proceder con la creación de las extensiones telefónicas,
de esta manera vamos a verificar que el servidor se está viendo en la red.
Partimos del hecho que el servidor fue instalado en una máquina virtual, bajo
este supuesto la computadora donde tenemos instalado el servidor, nos servirá
también para realizar estas pruebas.
Lo
que haremos es simplemente utilizar el comando ping para comprobar la comunicacion con el
servidor, para esto abrimos una sesión de MS-DOS y procedemos a dar un ping
hacia la direccion IP del servidor.
Si
NO hay respuesta del servidor verificar la configuracion del adaptador de red
en la máquina virtual, que este configurada como Adaptador Puente, además
que las IPs corresponda a la misma red IP de la maquina física.
Si
la comunicacion con el servidor es positiva continuar con lo siguiente:
Si
observan cuando ingresamos a la consola del servidor Elastix con el usuario root, nos
aparece el URL que debemos digitar en el navegador para ingresar a la consola
Web, ahí está indicada la direccion IP del servidor, lo que debemos hacer es
abrir el navegador de preferencia utilizar Mozilla Firefox e ingresar el URL
indicado, como se muestra en la siguiente imagen: (http://192.168.0.240)
Abrimos
el navegador e ingresamos la URL del Servidor Elastix, (Para nuestro ejemplo es: http://192.168.0.240)
asegúrense que la direccion IP corresponda a la que asignaron durante la
instalación.
Cuando
se ingresa por primera vez, se solicita confirmación de los certificados de
seguridad ya que automáticamente se establece una conexion segura HTTPS, confirmamos
en el navegador los certificados de seguridad e inmediatamente nos
solicita que ingresemos el usuario y la clave.
Por
defecto el usuario es admin y la clave la que asignaron durante la
instalación y la clave la que indicamos para todo: 201982
Luego
de introducir el usuario y la clave correcta, se ingresa a la consola de
administración Web, desde donde haremos la gestión de servidor Elastix, por
defecto la primera pantalla que aparece es la de información del sistema
(Dashboard). Las cuales fueron admin y 201982.
Procedimiento para
crear Extensiones en Elastix
Ahora
voy a explicar cómo crear y configurar las extensiones en el servidor Elastix,
así como la instalación y configuracion de los Softphones en las computadoras.
Una
vez tengamos acceso a la consola de gestión Web, vamos a proceder a la creación
de las extensiones. Para configurar una extensión se deben de ingresar 4
parámetros básicos de configuracion:
1.- El tipo de Extensión SIP o IAX2.
2.- El número de la extensión.
3.- El nombre de la extensión.
4.- La clave de la extensión.
Cada
una de las extensiones debe tener un número único, cuando se dispone de un
enlace E1 con una serie de DID asignados por el proveedor, se utiliza como
parámetro de asignacion los últimos dígitos del plan numérico, esto facilita la
marcación directa desde la PSTN hacia nuestra PBX-IP Elastix.
Para
crear una extensión damos Clic en las opciones en el siguiente orden: PBX>>Extensiones>>Device como se muestra en la imagen:
Como
ven, aquí salen varios menús, los cuales les explico a continuación:
Para
seleccionar el tipo de Extensión (SIP – IAX2) damos Clic en el menú desplegable
y hacemos la selección, por defecto la que aparece activa es Generic SIP Device esta es la opcion que más
frecuentemente se utiliza, en nuestro caso es la que vamos a seleccionar.
La
mayoría de teléfonos IP que hay en el mercado, soportan el protocolo SIP, muy
pocos soportan IAX2, igual sucede con los Softphone. El resto de las opciones
que aparecen se utilizan muy poco.
Para
continuar damos Clic en Submit.
Vamos
a proceder a crear cada una de las extensiones, asignando los 4 parámetros
básicos, para nuestro ejemplo vamos a crear las siguientes extensiones que
serán las que tendremos cada uno de los integrantes del grupo # 4. Cada una
configurada con las mismas claves para hacerlo más fácil.
·
Primera Extensión:
1.- Tipo de Extensión: SIP
2.- Número de extensión: 4000
3.- Nombre de extensión: Juancito
4.- Clave de la extensión: 201982
·
Segunda Extensión:
1.- Tipo de Extensión: SIP
2.- Número de extensión: 4001
3.- Nombre de extensión: Félix
4.- Clave de la extensión: 201982
·
Tercera Extensión:
1.- Tipo de Extensión: SIP
2.- Número de extensión: 4002
3.- Nombre de extensión: Crhistopher
4.- Clave de la extensión: 201982
·
Cuarta Extensión:
1.- Tipo de Extensión: SIP
2.- Número de extensión: 4003
3.- Nombre de extensión: Silva
4.- Clave de la extensión: 201982
Buscar
los campos a llenar como se muestra en la siguiente imagen, los demas campos se
dejan tal como estan.
IMPORTANTE:
Para que los cambios sean aplicados se debe dar CLIC en la
región rosada como se muestra en la imagen:
Al
finalizar la creación de la extensión, aparece en el lado derecho de la
pantalla la nueva extensión con el Nombre y el número asignado, si en un futuro
se quiere cambiar algún valor únicamente se da Clic sobre la extensión que se quiere
modificar o borrar si fuese el caso.
Para
proceder a crear otras extensiones se sigue el mismo procedimiento descrito,
simplemente se da Clic en el boton de Submit y se procede a llenar los campos
correspondientes, de esta manera pueden crear todas las extensiones que deseen,
teóricamente no hay límite.
Quedando
todas las extensiones como se muestra en el cuadro mas abajo.
Instalación y Configuracion de Softphone
Un Softphone es un software que emula un telefono
en la computadora, es utilizado para realizar llamadas a otros softphones o a
otros Telefonos convencionales desde la computadora. Los Softphone son
realmente un CTI (Integración Computadora Telefonía), estan implementados
completamente en software, que se comunica con las PBX-IP a traves de la Red de
Area Local (LAN) – TCP/IP.
En
este manual vamos a utilizar el Softphone ZoIPer,
en primer lugar porque es Gratis y en segundo lugar porque soporta SIP e IAX2,
los 2 protocolos de comunicacion por defecto de Asterisk-Elastix. Otro motivo
de peso es Multiplataforma se puede instalar en la mayoría de los Sistemas
Operativos existentes: (Windows, Linux
and Mac OS X).
Procedimiento de Instalación:
Lo
primero que vamos hacer es descargar el Software, para esto hacemos Clic en el
siguiente enlace:
Descargar
Softphone ZoIPer:
Aparecerá
una pantalla similar a la siguiente, además presenta la opcion de Guardar el
archivo, lo guardamos y esperamos que se descargue para proceder con la
instalación.
Cuando
el archivo se haya descargado, procedemos a instalarlo en la computadora, la
instalación se realiza similar a cualquier otro programa en Windows, no
requiere mayor explicación.
Configuracion del Softphone ZoIPer:
Finalizada
la instalación del Softphone ZoIPer, se crea un icono como el que se muestra en
la imagen de la izquierda.
Procedemos
a ejecutarlo.
Durante
la ejecución aparecerá inicialmente publicidad (Por algo es Gratis…) la
publicidad aparece solo cuando se ejecuta la primera vez.
Esperamos
hasta que aparezca la interfaz como se muestra en la siguiente imagen:
Para
ingresar a las opciones de configuracion damos Clic en el icono (llave) como se muestra en
la imagen. Nos aparece la siguiente pantalla:
Esto mismos pasos con cada cuenta en la PC
correspondiente, las cuales simularan las PC de cada integrante del grupo, es
decir como si estuviéramos locaciones diferentes dentro de una misma Red Lan.
Vamos
a proceder a agregar una nueva cuenta SIP, para hacerlo damos Clic en Add New SIP
Account.
Nos
aparece lo siguiente:
Aqui
vamos a ingresar el Nombre que se dará a la Extensión, damos Clic en OK para continuar.
Aparece
la pantalla para ingresar los parámetros de configuracion siguientes:
Domain: Aqui ingresamos la direccion IP del
servidor PBX-IP Elastix (192.168.0.240)
Username: Ingresamos el número de la Extensión
asignada (4510)
Password: Ingresamos la Clave asignada a la
extensión (45104510)
Caller ID Name: Puede
quedar vacío. En el ejemplo colocamos el mismo número de la extensión.
Al
finalizar de llenar los campos correspondientes, damos Clic en OK para guardar los cambios.
Si
la configuracion esta correcta, el Softphone se debe registrar en el servidor
PBX-IP Elastix, para confirmarlo observen en el campo Account que aparezca que
está registrado, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Para
realizar pruebas de comunicacion hacia la planta y confirmar que el Softphone
está trabajando bien, vamos a marcar los siguientes códigos:
*65: Elastix le devuelve el número de su
extensión, lo va a escuchar en Ingles.
*60: Elastix le devuelve la hora actual,
lo va a escuchar en Ingles.
Si
las pruebas anteriores funcionan, la configuracion del Softphone ZoIPer ha sido
todo un éxito, ya está listo para crear otras extensiones y configurar el
ZoIPer en otras computadoras, siguiendo el mismo procedimiento.
Ahora
probaremos con una de las extensiones creadas, es decir hacer una llamada desde
una de las PC con las configuraciones correspondientes, como vimos.
Tenemos
dos equipos conectados como vemos en la gráfica, al marcar la extensión 4000 se
realiza la llamada correctamente y la extensión 4001 puede escuchar el audio de
la otra PC y viceversa.
Como
vemos la extensión 4001, dice que el estado está establecido, y se ve el tiempo
en la llamada corriendo.
Como
vemos la extensión 4000, dice que el estado está establecido, y se ve el tiempo
en la llamada corriendo.
Aquí
se ve como Félix marca la extensión:
Por
igual las demas extensiones vemos como marcan y se contestan las llamadas.
Por último para ubicar los
archivos sip.conf
y extensión.conf, que nos pide la práctica para subirlo junto con la
documentación, hacemos los siguientes
nos logueamos en el servidor Web, con nuestras credenciales de administrador
(Admin, 201982), como mostramos a continuación.
Lo siguiente es irnos al
menú (PBX), y alli esperar que
aparezca la pestaña con el menú a que
dice tolos:
Ir a la pestaña de PBX,
luego Herramientas, hacemos Click en la parte de la derecha donde dice (Asterisk File Edition) editor archivos
asterix, alli le damos a filtro y escribimos el nombre del archivo: sip.conf
Como
vemos este es el archivo para Editar.
Para
ubicar el archivo extensions.conf, hacemos lo mismo, pero escribimos el nombre tal cual, para que
nos lo muestre:
Como
vemos aquí:
Aquí
vemos el archivo abierto:
Hasta
aquí nuestro trabajo, espero hayamos cumplido con los requisitos pedidos en la
práctica Final, hemos tratado de plasmar paso a paso todo, y haciendo los
ejemplos y pruebas de lugar probando el funcionamiento de las mismas.
Gracias
por mostrarnos que se puede con poco conocimiento implementar este tipo de
tecnología.
El
conocimiento es libre y para todos.
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